Genero, etnicidad y educacion en america latina

Genero, etnicidad y educacion en america latina

Editorial:
Morata editorial
EAN:
9788471124937
Año de edición:
Materia
NARRATIVA
ISBN:
978-84-7112-493-7
Páginas:
208
Encuadernación:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
170
Alto:
240
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días..)
Colección:
EDUCACION,CULTURAS Y LENGUAS AMERICA L.

Descuento:

-5%

Antes:

18,60 €

Despues:

17,67 €
IVA incluido
Comprar

El propósito de esta compilación es contribuir a superar la falacia que significa la reducción de las mujeres a una identidad sustantiva universal, que pierde de vista la construcción simbólica de género. Es  necesario avanzar en la comprensión de que la clase, etnia, edad y el  contexto social e histórico condicionan las relaciones de género. En Latinoamérica, el reconocimiento de este complejo fenómeno ha provocado el desarrollo de una conciencia crítica sobre las condiciones marginales de la niña, el niño, la mujer y el hombre indígenas que todavía debe ser difundida y conocida en mayor medida. Diez contribuciones de expertas en género, etnicidad y educación ?se incluyen artículos sobre México, Colombia, Perú y Bolivia sobre la problemática en pueblos mayas, nahua, mazahua, sikuani, u?wa, guambiana, nasa, quechua, aimara ? permiten esbozar un panorama latinoamericano de esta compleja problemática. "Género" y "etnicidad" son solamente construcciones sociales, por tanto, son nociones sujetas  a diversas interpretaciones de índole cultural y político de parte de  las autoras. "Educación" se refiere igualmente a un producto social, una construcción ideológica avalada e impuesta por las sociedades o partes de ellas, cuya acción es profundamente intrusiva, ya sea de transformación como también de deformación. La atención de los sistemas educativos a los individuos y pueblos amerindios ha estado centrada en programas compensatorios siguiendo la política de cambiar la dramática realidad de exclusión social, modificando, no la educación, sino a los indígenas, en franco desconocimiento de la amplia legislación e instrumentos normativos que instituyen los derechos indígenas como facultades intrínsecas de los derechos humanos. En esta obra se cuestiona y relativiza el poder de los Estados de establecer sus principios y fines totalizadores de educación y las formas - instrumentos e instituciones apropiados para su reproducción - para dar paso a nuevas y singulares visiones educativas en las cuales se rescatan postulados emancipadores. Algunos  aspectos de esta creativa posición de resistencia son: generar el pensamiento diferente, rechazar lo establecido y propiciar la participación activa para cambiar el marco completo en el cual se sustentan las reglas básicas y las premisas de dominación.PROPOSITO DE  LA COLECCION. AUTORAS QUE COLABORAN EN ESTA OBRA. PREFACIO, por Luis Enrique LOPEZ e Ingrid JUNG. INTRODUCCION, por Inge SICHRA. PRIMERA PARTE: Análisis de las situaciones de exclusión y de retraso. CAPITULO  PRIMERO: Niñas e indígenas: Desigualdad en los sistemas de educaión en México, por Paloma BONFIL. CAPITULO II: ¿Para qué estudiar? La problemática educativa de niñas y mujeres en áreas rurales del Perú, por Patricia OLIART. SEGUNDA PARTE: Tratamiento de las relaciones de género en pueblos indígenas CAPITULO III: Lo masculino y lo femenino en las sociedades indígenas, a propósito de políticas de género y educación, por Rosalba JIMENEZ. CAPITULO IV: Niñas y mujeres del Cauca. El proyecto educativo del CRIC, por Graciela BOLAÑOS. CAPITULO V: Relaciones de género y procesos de aprendizaje de mujeres indígenas  en contextos no formales, por María Eugenia CHOQUE QUISPE. TERCERA PARTE: Reflexiones y propuestas sobre las relaciones de género y etnicidad desde el campo feminista y desde la antropología cultural CAPITULO VI: Mujeres andinas, movimientos feministas y proyectos de desarrollo, por Maruja BARRIG. CAPITULO VII: Género y etnicidad como transversales en la educación boliviana, por Pamella CALLA ORTEGA. CUARTA PARTE: Propuestas de política educativa y de investigación para  el tratamiento de las relaciones de género desde una perspectiva étnica y culturalmente sensible. CAPITULO VIII: La construcción de una  práctica pedagógica sensible a la problemática etnocultural y de género, por Elba GIGANTE. CAPITULO IX: La mujer maya de Guatemala: El futuro de la memoria, por Ruth MOYA TORRES y Otilia LUX DE COTÏ. QUINTA PARTE: Formulación de estrategias y recomendaciones para el tratamiento de las relaciones de género en los sistemas educativos latinoamericanos. CAPITULO X: Equidad, diversidad y modelos propios: Ligando género, etnicidad y educación en Bolivia, por Mahia MAURIAL

Materia en Ofinel

  • La dictadura de la belleza y la revolución de las mujeres -5%
    Titulo del libro
    La dictadura de la belleza y la revolución de las mujeres
    Augusto Cury
    Zenith
    Cuando Sarah, una famosa modelo de dieciséis años, decide acabar con su vida, no podía imaginar que pondría...
    No disponible

    5,95 €5,65 €

  • La noche de Tlatelolco -5%
    Titulo del libro
    La noche de Tlatelolco
    Poniatowska, Elena
    Escolar y mayo
    No bastaba una sola voz, por dolida y sincera que fuese, para dar el sonido, la significación, la dimensión m...
    No disponible

    20,00 €19,00 €

  • Las futbolistas que desafiaron a Mussolini -5%
    Titulo del libro
    Las futbolistas que desafiaron a Mussolini
    Nº 08
    Seneghini, Federica
    Altamarea
    Rosetta tiene dieciséis años y en su corazón late una pasión desbordante por el fútbol; Giovanna tiene el ...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    18,90 €17,96 €

  • LOCAL & UNIQUE ARCHITECTURE -5%
    Titulo del libro
    LOCAL & UNIQUE ARCHITECTURE
    AA.VV
    Monsa
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    35,00 €33,25 €

  • Vida en el mar -5%
    Titulo del libro
    Vida en el mar
    Nº 4
    Barsotti, Eleonora
    Estudio didactico
    No disponible

    5,95 €5,65 €

Morata editorial en Ofinel

  • El valor del tiempo en educacion -5%
    Titulo del libro
    El valor del tiempo en educacion
    Gimeno, J.
    Morata editorial
    El tiempo organiza nuestra vida personal, las relaciones entre los seres humanos, las actividades sociales y ta...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    18,60 €17,67 €

  • Educación en tiempos de neoliberalismo -5%
    Titulo del libro
    Educación en tiempos de neoliberalismo
    Torres Santome, Xurxo
    Morata editorial
    Las promesas de las opciones neoliberales y conservadoras ocultan mucho más de lo que dicen y prometen. Estas ...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    20,10 €19,10 €

  • La comprension de la realidad en la educacion infantil y primaria -5%
    Titulo del libro
    La comprension de la realidad en la educacion infantil y primaria
    Egan, K.
    Morata editorial
    Kieran EGAN, convencido de que la educación de niñas y niños pequeños se ha racionalizado en exceso, adopta...
    No disponible

    19,50 €18,53 €

  • La educación física de las niñas -5%
    Titulo del libro
    La educación física de las niñas
    Scraton, Sheila
    Morata editorial
    En los diversos textos recientes sobre educación y en las críticas feministas de la escolarización es frecue...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    15,90 €15,11 €

  • La mente de los niños -5%
    Titulo del libro
    La mente de los niños
    Donaldson, M.
    Morata editorial
    Pocas veces podrá decirse, con razón, de un pequeño volumen que es un gran libro. Las tesis que cuestiona, l...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días..)

    11,07 €10,52 €