Historia de los medios de comunicación en España

Historia de los medios de comunicación en España. Prensa, radio, televisión e internet

Nº:
987
Editorial:
La catarata
EAN:
9788413529264
Año de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-84-1352-926-4
Páginas:
274
Encuadernación:
RUSTICA
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
160
Alto:
240
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)
Colección:
Mayor

Descuento:

-5%

Antes:

19,50 €

Despues:

18,53 €
IVA incluido
Comprar

Una historia de los medios de comunicación es imprescindible para conocer nuestro pasado y entender el papel social del llamado cuarto poder. De la prensa impresa a la prensa digital, atravesaremos siglos y revoluciones, recalaremos en los nuevos medios de masas basados en la imagen y el sonido para concluir en un presente pleno de interrogantes. En el siglo XIX, los periódicos en España ya se contaban por centenares. Moderados y progresistas tenían sus propias cabeceras, y el periódico de partido se fue imponiendo al igual que las distintas agrupaciones políticas. Tras la guerra de Cuba, el oficio de periodista ya se había consolidado por completo. Los dibujos  y fotografías iban reduciendo cada vez más los textos y la enorme competencia consolidó el sensacionalismo: la exageración, la provocación y, sobre todo, la emoción fueron utilizadas para incrementar la venta de ejemplares. La dictadura de Primo de Rivera vería nacer el gran primer medio de masas y la guerra civil española fue el primer conflicto bélico que se libró en las ondas: la radio sirvió de laboratorio de propaganda y desinformación. Siguieron años de censura y consigna, los del franquismo, del eficaz anestésico de Radio Nacional de España, del NO-DO y de la llegada de la televisión en riguroso directo. Y con la democracia llegó la pluralidad, el llamado parlamento de papel, pero también los concursos de licencias y  los favoritismos. A partir del 2000, internet ya ofrecía ilimitados estímulos y el periodismo ciudadano derivó en una práctica amateur que  contribuyó a desprestigiar la profesión y a difundir innumerables fake news. Ahora que antiguos y nuevos medios compiten por una audiencia más fragmentada que nunca, repasar la historia resulta imprescindible para vislumbrar que la información desde el rigor tiene  todavía un largo recorrido para la audiencia exigente.

Otros libros del autor en Ofinel

Materia en Ofinel

La catarata en Ofinel

  • España y Vietnam. Una historia común -5%
    Titulo del libro
    España y Vietnam. Una historia común
    Nº 202
    Ojeda Marín, Alfonso
    La catarata
    Este libro hace un pormenorizado recorrido de los contactos bilaterales entre España y Vietnam desde la segund...
    No disponible

    19,00 €18,05 €

  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL -5%
    Titulo del libro
    INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Nº 87
    López de Mántaras Badia, Ramón Mesenger González, Pedro
    La catarata
    Pero con el desarrollo de la inteligencia artificial, ambas cuestiones  se han acercado e incluso se han unific...
    No disponible

    12,00 €11,40 €

  • Las diatomeas y los bosques invisibles del océano -5%
    Titulo del libro
    Las diatomeas y los bosques invisibles del océano
    Nº 111
    Cermeño Aínsa, Pedro
    La catarata
    Las diatomeas son algas unicelulares caracterizadas por vivir encerradas en cápsulas microscópicas de cristal...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    12,00 €11,40 €

  • Las plantas de Atacama -5%
    Titulo del libro
    Las plantas de Atacama
    Nº 33
    Pedrós-Alió Carlos
    La catarata
    Atacama, situado en el norte de Chile, se extiende entre el océano Pacífico y la cordillera de los Andes a lo...
    No disponible

    21,00 €19,95 €

  • El dolor -5%
    Titulo del libro
    El dolor
    AA.VV
    La catarata
    No disponible

    12,00 €11,40 €