La infame fama del andaluz

La infame fama del andaluz

Nº:
26
Editorial:
Almuzara editorial
EAN:
9788417797898
Año de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-84-17797-89-8
Páginas:
304
Encuadernación:
RUSTICA
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
150
Alto:
240
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)
Colección:
Andalucía

Descuento:

-5%

Antes:

21,95 €

Despues:

20,85 €
IVA incluido
Comprar

Un antiguo estereotipo, recreado al menos desde el siglo XV, tacha a los andaluces de mentirosos, falsos, engañadores, embaucadores, frente  a la bondad, rectitud, honestidad y sinceridad de los castellanos. Es  un tópico que ha llegado hasta la actualidad, especialmente en torno a ciertos oficios, tipos populares y ciudades, y patente en un sinfín de refranes, como "hombre de bien y cordobés, no puede ser" o "al andaluz hazle la cruz, y al sevillano con las dos manos", dichos antagónicos a expresiones como la de "leal como castellano". La mentira frente a la verdad, el engaño frente a la honestidad, el desorden frente al orden, y otros pares morales semejantes, han contribuido a crear estereotipos antagónicos, usuales en la vida social, con los que se ha etiquetado a las gentes del norte y el sur de España, y muy particularmente al castellano y al andaluz.
 Con todo, analizando la documentación histórica y literaria sobre Andalucía entre los siglos XV y XVII, se encuentran tantas apologías como críticas. Tan frecuente es la exaltación de una Andalucía próspera y fértil, de ciudades grandes y antiguas, pobladas por ingenios preclaros y mujeres hermosas, como el denuesto de una tierra de pícaros, vagabundos, caballeritos ociosos, prostitutas, herejes, castellanos nuevos que viven al margen de la ley y las buenas costumbres. El estudio desde la historia cultural demuestra que la imagen del andaluz, aunque anclada en lugares comunes y tópicos, es más compleja de lo que pudiera pensarse. Nos ayuda a reflexionar tanto  sobre los principales anclajes del estereotipo andaluz como sobre las  contradicciones que afectaron a la construcción histórica de lo provincial, lo regional y lo nacional en España.
 
 ¿En qué contexto histórico surge el estereotipo del andaluz engañador?  ¿A qué circunstancias históricas, geográficas, religiosas, étnicas, raciales y laborales se asocia? ¿Frente a qué otros modelos y caracteres nacionales se contrastó el andaluz? ¿Qué oficios y ciudades  fueron prototípicas del pícaro andaluz? ¿En qué textos cristalizó ese  estereotipo? ¿Quiénes fueron ùandaluces y no andalucesù los que propagaron la imagen del sureño que no es de fiar? ¿Qué ambivalencia existe en la astucia del andaluz? ¿Cómo se asocia, a la vez, a la mentira, el vicio y la inmoralidad, pero también al ingenio, la inteligencia, el donaire, el humor, la seducción? En definitiva, ¿cómo  y a través de qué discursos y prácticas se gesta la imagen ambivalente del andaluz, etiquetado como un audaz embaucador?

Otros libros del autor en Ofinel

Materia en Ofinel

  • YO TRUMP -5%
    Titulo del libro
    YO TRUMP
    Rovira, Ramón
    Ediciones b
    Una visión poliédrica del actual presidente de los Estados Unidos, un personaje inclasificable, amamantado co...
    No disponible

    17,00 €16,15 €

  • La vida en el antiguo Egipto -5%
    Titulo del libro
    La vida en el antiguo Egipto
    Stead, Mir
    Akal
    Se trata de un libro que describe cómo fueron algunos aspectos de la vida pública y privada en el antiguo Egi...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días..)

    12,50 €11,88 €

  • REALISMO SAGRADO -5%
    Titulo del libro
    REALISMO SAGRADO
    Valis, Noel
    Calambur
    No disponible

    30,00 €28,50 €

  • Kursk. -5%
    Titulo del libro
    Kursk.
    Vázquez García, Juan
    Galland
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días..)

    12,00 €11,40 €

  • Síntomas mórbidos -5%
    Titulo del libro
    Síntomas mórbidos
    Sassoon, Donald
    Critica
    Donald Sassoon, uno de los historiadores e intelectuales públicos más eminentes de Europa, ha estado observan...
    No disponible

    22,90 €21,76 €

Almuzara editorial en Ofinel

  • SAN JOHN HENRY NEWMAN -5%
    Titulo del libro
    SAN JOHN HENRY NEWMAN
    Nº 31
    Diaz Riera, Rafael
    Almuzara editorial
    El santo cardenal John Henry Newman fue un o de los pensadores más leídos y prolíficos del siglo XIX en Gran...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    21,00 €19,95 €

  • Sáhara -5%
    Titulo del libro
    Sáhara
    Nº 75
    Manuel Fresno
    Almuzara editorial
    Destinado en el Estado Mayor del Aire, el comandante Mario de las Heras recibe una misteriosa carta y, en su in...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    23,00 €21,85 €

  • Manual para la nueva banca -5%
    Titulo del libro
    Manual para la nueva banca
    Valdivieso Llosá, Luis
    Almuzara editorial
    ¿Quedarán sucursales bancarias dentro de cinco años? ¿Seguirán existiendo en el 2020? Necesitamos bancos, ...
    No disponible

    17,00 €16,15 €

  • La guerra de la doble muerte -5%
    Titulo del libro
    La guerra de la doble muerte
    Castroguer, Alejandro
    Almuzara editorial
    Alejandro Castroguer nació en el año 1971 en Málaga. Es diplomado en Magisterio (Ciencias Humanas), y estudi...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    5,95 €5,65 €

  • La batalla de las especias -5%
    Titulo del libro
    La batalla de las especias
    Nº 75
    Luis Mollá Ayuso
    Almuzara editorial
    Alentado por el éxito comercial de la expedición de Magallanes tras el  regreso de la Victoria cargada de cla...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    17,95 €17,05 €