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14,25 €Las dictaduras de Mussolini en Italia, Salazar en Portugal y Primo de Rivera y Franco en España se valieron de un amplio abanico de mecanismos represivos para conseguir el control polÃtico-social sobre el profesorado, que presenta tanto notables analogÃas como divergencias entre los tres paÃses. Los nuevos gobiernos conscientes del poderoso instrumento de socialización y nacionalización que es la enseñanza no quisieron dejar en manos de profesores antifascistas los apóstoles de la razón, identificados con el ideario ilustrado del siglo XVIII la formación de las futuras élites dirigentes. Para Mussolini, Salazar y Franco la segunda enseñanza debÃa tener una función estratégica de doble importancia. Por una parte, como generadora de consensos favorables a la estabilidad de sus respectivos regÃmenes y, por otra, como espacio de formación de las clases dirigentes, afines a los nuevos proyectos polÃticos que con el tiempo garantizarÃan su perdurabilidad. El franquismo y el salazarismo siguieron el modelo del fascismo italiano y adoptaron polÃticas educativas muy similares para remodelar la sociedad y crear nuevos ciudadanos en las que la Iglesia católica desempeñó un papel dominante. Sin embargo, en la limpieza polÃtica del profesorado, no cabe duda de que la dictadura franquista puso en marcha una represión más sistemática dirigida a expulsar del nuevo orden a los docentes vencidos de la Guerra Civil. Esta obra ofrece asà una aproximación a la historia contemporánea de estos tres paÃses en una perspectiva comparada poco explorada en los estudios históricos, a través de un sólido y bien documentado análisis sobre la educación y la represión en las dictaduras del sur de Europa.