El juego de rol como estrategia para desarrollar habilidades de pensamiento crítico

El juego de rol como estrategia para desarrollar habilidades de pensamiento crítico. Aplicado al aula de ciencias

Editorial:
Piramide
EAN:
9788436848304
Ano de edición:
Materia
PSICOLOX?A
ISBN:
978-84-368-4830-4
Páxinas:
240
Encadernación:
RUSTICA
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
190
Alto:
240
Dispoñibilidade:
DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)
Colección:
Psicología

23,50 €

IVE incluído
Comprar

La sociedad actual requiere una ciudadanía que sepa afrontar de forma crítica problemas sociales relacionados con la ciencia y la tecnología. A ellos nos tenemos que enfrentar en materia energética, ambiental, de sostenibilidad, eficiencia en recursos, salud, alimentación, etc. En este sentido, la educación tiene un papel fundamental en la formación de habilidades de pensamiento crítico de la ciudadanía, ya que el alumnado de hoy será el que en las próximas décadas tendrá que ofrecer soluciones a estos retos. Una estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en el contexto de problemas sociocientíficos es el juego de rol, que consiste en una simulación en la que diferentes personajes defienden roles enfrentados en torno a un problema. El juego de rol aúna las ventajas de la gamificación a través de una escenificación en el aula y posibilita una mejor comprensión de los problemas mostrando sus diferentes vertientes: científico-tecnológica, social, política, ambiental, ética, etc. En esta obra se presenta un conjunto amplio de juegos de rol centrados en problemas sociocientíficos para desarrollar  habilidades de pensamiento crítico en el aula de ciencias, incidiendo  en el diseño, su puesta en práctica y la evaluación. Los juegos de rol se agrupan por temáticas: alimentación y salud, medioambiente, sostenibilidad, y ciencia y sociedad.

Materia en Ofinel

Piramide en Ofinel