La trilogía Mozart-Da Ponte: el verdadero Fénix

La trilogía Mozart-Da Ponte: el verdadero Fénix. Una narrativa dramática precursora del cine

Editorial:
Fundamentos editorial
EAN:
9788424514327
Ano de edición:
Materia
CINEMA, RADIO E TELEVISI?N
ISBN:
978-84-245-1432-7
Páxinas:
254
Encadernación:
RUSTICA
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
170
Alto:
240
Dispoñibilidade:
DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)
Colección:
ARTE ; CINE

Desconto:

-5%

Antes:

22,00 €

Despois:

20,90 €
IVE incluído
Comprar

Casi un siglo antes de la invención del cine, Wolfgang Amadeus Mozart y el libretista Lorenzo Da Ponte consolidaron un paradigma narrativo cuyo extraordinario tratamiento dramático permitió que Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte trascendiendo su valor puramente  musical brillasen como obras maestras indiscutibles dentro de la producción operística de su tiempo. Para las corrientes de investigación tradicionales, el hecho de que compositor y libretista no alcanzasen un nivel de excelencia semejante trabajando con otros autores representa, aún hoy en día, un verdadero enigma. Las intenciones documentadas de Mozart y Da Ponte nos conducen indefectiblemente a la factura dramática de los textos como el único factor diferencial del elevadísimo nivel de su trilogía. Sin embargo, las líneas de investigación que han observado esa vía siempre han dado  por supuesto que la piedra angular de las tres óperas no podía hallarse en adaptaciones de textos previamente utilizados o, como en el caso de Così fan tutte, en libretos considerados de escaso valor literario. Desde la óptica de las teorías más relevantes sobre la creación de historias en el ámbito cinematográfico, y de la mano de los grandes teóricos del guion como Syd Field, Robert McKee o Linda Seger, se observan las homologías estructurales existentes entre ópera y cine y la asombrosa similitud entre ambos planteamientos narrativos. A través  de un minucioso análisis de los libretos, se descubren las claves dramáticas que convirtieron la trilogía Mozart-Da Ponte en un monolito  artístico único, un paradigma de integración dramática donde el tratamiento temporal de su modelo narrativo se revela como el elemento  cardinal de su calidad artística. David Monrabal es doctor por la Universidad de Murcia. DEA y tiene el título de Experto en guión de ficción para cine y TV por la Universidad Pontificia de Salamanca. Actualmente ejerce su labor profesional como catedrático del Conservatorio Superior de Música de Castellón y es autor de varios artículos sobre cine, ópera y lingüística.

Materia en Ofinel

  • Grup de discusión, el -5%
    Titulo del libro
    Grup de discusión, el
    Suárez Ortega, Magdalena
    Laertes
    En nuestros días, las personas dedicadas a la educación y a la orientación se sitúan ante un reto important...
    No disponible

    16,50 €15,68 €

  • Wong Kar-wai -5%
    Titulo del libro
    Wong Kar-wai
    Gómez Tarín, Francisco Javier
    Akal
    El cine de Wong Kar-wai, el autor de ´Deseando amar´, fluye a través de vasos comunicantes que trazan rutas ...
    No disponible

    6,00 €5,70 €

  • Redacción periodística en Internet -5%
    Titulo del libro
    Redacción periodística en Internet
    Salaverría Aliaga, Ramón
    Eunsa
    No disponible

    14,00 €13,30 €

  • A Análise Do Filme -5%
    Titulo del libro
    A Análise Do Filme
    AUMONT, JACQUES E MARIE, MICHEL
    Texto & grafia
    Estudando muitos exemplos de análises de filmes, os autores comentam as que consideram as melhores, bem como o...
    No disponible

    21,58 €20,50 €

  • 50 años de TVE -5%
    Titulo del libro
    50 años de TVE
    Díaz, Lorenzo
    Alianza
    Si la radio ha sido el parque de emociones de los españoles, la televisión ha sido su parque de atracciones y...
    No disponible

    24,50 €23,28 €

Fundamentos editorial en Ofinel