Freire Rubio, MarÃa Teresa;Blanco Jiménez, Francisco José
Desconto:
-5%Antes:
Despois:
15,21 €El presente libro pretende cumplir la función de apoyo a los manuales de introducción a la microeconomÃa elemental, utilizados por aquellos que por primera vez se enfrentan con el estudio de esta materia.
Este manual de ejercicios intenta abarcar los temas básicos y de necesario conocimiento, para cualquier estudio introductorio de microeconomÃa, buscando recoger el análisis práctico del funcionamiento de una economÃa de mercado, que es el objeto de todo estudio microeconómico actual. Cada capÃtulo va precedido de una sÃntesis de los conceptos básicos, acompañado de una noticia de prensa referente al tema en cuestión, para a continuación plantear una serie de cuestiones a resolver y una baterÃa de preguntas test.
El libro se ha dividido en ocho capÃtulos, donde tras un tema inicial sobre conceptos generales de la microeconomÃa, pasamos a analizar el comportamiento de los dos principales agentes microeconómicos: Consumidores y Productores. Tras ello analizamos su comportamiento en su lugar de encuentro que es el Mercado, para finalmente analizar los diferentes tipos de mercados en los cuales se pueden encontrar: Mercado Competitivo; Monopolio; Oligopolio y Competencia MonopolÃstica. Como tema final, en esta segunda edición del libro, se ha incorporado un último capÃtulo en el que los autores analizan los denominados fallos de mercado y las diferentes formas de intervención pública.
Autores: Mª Teresa Freire Rubio, Licenciada en CC. Económicas y Empresariales, Master en Dirección Financiera y consultora de estudios económicos. Actualmente es profesora del área de EconomÃa en ESIC.
Francisco J. Blanco Jiménez, Doctor en CC. Económicas y Empresariales. Vicerrector de Información y Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos.
Indice:
1. Introducción.- Tema 2. Comportamiento de los consumidores: teorÃa de la demanda.- Tema 3. Comportamiento de los productores: teorÃa de la oferta.- Tema 4. Un lugar de encuentro para el intercambio: el mercado.- Tema 5. Mercado de competencia perfecta.- Tema 6. Monopolio.- Tema 7. Oligopolio y competencia.- Tema 8. Fallos de mercado e intervención pública.- BibliografÃa.